En la normativa relativa a la higiene y seguridad de los productos alimentarios hace referencia a la necesidad de realizar auditorías del Sistema de Autocontrol – APPCC como método de verificación de la correcta implantación del Sistema.
En función del riesgo y actividad de la empresa alimentaria desde nuestra empresa se propondrá la realización de auditorías sanitarias con la periodicidad apropiada y durante las cuales se llevarán a cabo las siguientes actividades:
- Análisis de la documentación del Sistema de Autocontrol y supervisión de los registros (registros necesarios y adaptados a las particularidades de cada local así como cumplimentación de los mismos)
- Revisión de las instalaciones y análisis de su localización, mantenimiento, materiales,… y comprobación de su adaptación a la normativa vigente en materia de higiene alimentaria.
- Comprobación de la aplicación de las prácticas correctas de Higiene por parte del personal manipulador.
- Comprobación de la trazabilidad.
- Revisión de las actas emitidas por las Autoridades Sanitarias y resolución de las no conformidades observadas.
- Elaboración de un informe con las no-conformidades detectadas. Se propondrán y explicarán las soluciones a adoptar para corregir las deficiencias y no desviarse de lo exigido por la legislación sanitaria. Así mismo se realizarán los cambios o ampliaciones documentales que fuesen necesarios.
- Toma de muestras y realización de controles microbiológicos.