Termitas

TERMITAS

Termitas en madera

Las termitas son insectos isópteros, emparentados con las cucarachas, a pesar de su similitud en su fase adulta con las hormigas, con las que no están relacionadas.

 

Las termitas por sí mismas no son capaces de digerir la celulosa, pero pueden aprovechar sus nutrientes gracias a la degradación de celulosa que realizan protozoos que viven en simbiosis dentro del aparato digestivo de las obreras

Muchas especies construyen colonias en forma de montículos y otras muchas son arbóreas o de vida subterránea. Las termitas que construyen montículos remueven grandes cantidades de tierra en los suelos duros y poco fértiles, con lo que contribuyen a la aparición de pequeñas plantas que pueden alcanzar el tamaño de arbustos y pequeños árboles.

Las termitas por sí mismas no son capaces de digerir la celulosa, pero pueden aprovechar sus nutrientes gracias a la degradación de celulosa que realizan protozoos que viven en simbiosis dentro del aparato digestivo de las obreras. La alimentación del termitero se produce por trofalaxia, las termitas transportan el alimento en el aparato digestivo, y lo transmiten a otros individuos a través del conducto anal o de la boca.

https://okdiario.com/img/2019/08/27/-como-tratar-una-plaga-de-termitas-en-casa_-1-620x349.jpg

Las termitas tienen importancia económica como plagas en estructuras de madera, obras de arte y productos almacenados.

 

Es difícil saber si una estructura está siendo atacada por una colonia de termitas debido a su reducido tamaño y a que huyen de la luz. Por ello, cuando se advierte su presencia, la extensión de la plaga suele ser ya importante.

Ciclo vital de la termita

Las termitas atraviesan cualquier cosa para llegar hasta la madera, incluso el hormigón si es preciso. Para realizar esta acción, muchas veces aprovechan las juntas del hormigón para atravesar muros supuestamente infranqueables, pero otras desgranan el material realizando una galería que atraviesa la pared sin problemas.

 

Viven en colonias que pueden contar hasta con tres millones de individuos. En cada colonia, la reina o reinas son las únicas que ponen huevos y sus ovarios aumentan de tamaño de forma sorprendente. La mayoría de estos insectos carece de alas, pero durante la época de la reproducción algunas las desarrollan y abandonan el grupo para formar colonias propias. Las termitas consumen celulosa en todas las formas. Por eso estos insectos no solo se alimentan de la madera en los hogares y edificios, sino de todo lo que encuentran a su paso que la contengan, consumirán papel, alfombras y cualquier otro material a base de celulosa.

Los investigadores identifican tres grupos ecológicos de termitas:

Termitas de madera húmeda

Estas viven en ambientes blandos como madera y suelos húmedos, provenientes de entornos cercanos a cuerpos de agua. Los bosques de coníferas son el hábitat más representativo de este tipo de termita.

Termitas de madera seca

Prefieren los tipos de madera seca y dura. Se hallan en ambientes naturales y en zonas urbanas donde se maneja la madera para fines comerciales. Estas termitas resisten largos períodos sin agua y pueden llegar a ser invasoras.

Termitas subterráneas

Se hallan debajo de construcciones y se alimentan de madera disponible en las proximidades. Es común que aparezcan en hogares y edificios, destruyendo parte de los inmuebles y convirtiéndose en plagas.

Sistema de castas en termitas.

A — Rey

B — Reina

C — Reina secundaria

D — Reina terciaria

E — Soldado

F — Obrero

Las castas de termitas son los diferentes tipos de termitas, básicamente son tres: obreros, soldados y reproductivos, aunque en algunas especies existe una cuarta casta: pseudoergados.

 

Obreros

No tienen alas, suelen ser hembras y son estériles. Suelen ser ciegos. Son las que excavan las galerías y construyen los túneles. Además se encargan de el cuidado y la alimentación del resto de miembros de la colonia.

Soldados

Son de ambos sexos y se les reconoce por tener una cabeza muy grande. Muchos de ellos cuentan con mandíbulas para defender a la colonia de los ataques externos. Los que no poseen mandíbulas de defensa, tienen glándulas en su rostro que emiten secreciones tóxicas y repelentes..

Reproductores

Alados

Pueden producir nuevas reinas y reyes. En la época de reproducción, salen en masa volando fuera del termitero para aparearse con otras termitas aladas de otros termiteros y establecer nuevas colonias. Tras ello pierden las alas. Tienen un color más oscuro y en ocasiones se confunden con hormigas voladoras.

Reproductores primarios (Pareja real)

Son los reproductores primarios. Su función en la colonia es asegurar la reproducción. El abdomen de la reina crece enormemente y es capaz de poner miles de huevos. En caso de que muera o su puesta de huevos no sea lo suficientemente grande, aparecerán sustitutas.

Reproductores secundarios

En el caso de que la reina muera o de que esté muy vieja y su producción de huevos decrezca, se pueden producir reinas sustitutas, su función es la de seguir expandiendo la colonia. Tienen el cuerpo normalmente menos esclerotizado que los primarios.

Pseudoergados

Casta no presente en todos los termiteros. Individuos no totalmente diferenciados que en función de las necesidades de la colonia pueden transformarse en una de las tres castas principales: obreros, soldados o reproductores secundarios.

Diferenciar la carcoma de la termita

Las termitas son insectos en los que se puede diferenciar cabeza, tórax y patas, sin embargo la carcoma es la fase larvaria, por lo que no se diferencia la cabeza ni las patas.

Sin aplicar tecnología, el sonido de las termitas no es apto para el oído humano. En cambio las carcomas suelen ser algo más ruidosas.

Ante la presencia de termitas, se pueden visualizar túneles en la madera, en cambio, ante la presencia de la carcoma, nos encontraremos pequeños montones de polvo al lado de orificios en la madera.

Diferenciar las hormigas voladoras de las termitas aladas

Diferenciar las hormigas voladoras de las termitas aladas

Las hormigas suelen tener un color oscuro, antenas dobladas, un ojo a cada lado de la cabeza y el cuerpo dividido entre cabeza, tórax y abdomen. Además, éstas suelen tener una cintura fina y un tórax unido al abdomen. Sin embargo, las termitas son de un color más claro, pudiendo ser blanco o crema, y tienen las antenas rectas y una cintura gruesa que no se diferencia en dos partes, como sí sucede con las hormigas.

 

 

 

 

 

TOP