CUCARACHAS
Se conocen más de 4500 especies de cucarachas en cerca de 500 géneros. Suelen ser de color castaño, rojo u oscuro y de cuerpo aplanado. Algunas especies tienen colores llamativos.
El nombre científico para referirse genéricamente a estos bichos es Blattodea, aunque la especie que más conocemos -la que se ha convertido en una plaga en los últimos años- es la cucaracha alemana o rubia (Blattella germanica).
|
Al contrario que otros animales, las cucarachas no tienen un hábitat natural concreto. Pueden vivir en diferentes ecosistemas y regiones del mundo, y por eso es muy habitual tener un encuentro con una o muchas de ellas en el hogar, sobre todo en las estancias más propensas a acumular residuo humano: la cocina o el baño.
Si bien las cucarachas tienen una capacidad de adaptación mayor a la de otros insectos, también tienen preferencias a la hora de elegir dónde reproducirse y vivir: por lo general, en lugares húmedos y cálidos.
Una de los motivos por los cuales, en ocasiones, resulta difícil detectarlas es que, al tratarse de una especie fotosensible, desarrollan gran parte de su movimiento en horas nocturnas. Se relaciona su presencia con la contaminación de alimentos y el traslado de alérgenos, que pueden afectar a la salud humana.
Las cucarachas más comunes en nuestro país son:
La hembra realiza la puesta de huevecillos externamente en una ooteca oblongada, aunque hay una especie, Diploptera punctata, que es vivípara. Las cucarachas hembras a menudo llevan estuches, llamados ootecas, donde están los huevos al extremo del abdomen. La ooteca de la cucaracha germánica contiene entre 30–40 huevos, largos y delgados. Las ninfas surgen de los huevos por la presión combinada de las ninfas que tragan aire, y son inicialmente de color blanco brillante, se endurecen y oscurecen en aproximadamente cuatro horas. Su etapa blanca es transitoria mientras salen, y la posterior muda ha llevado a muchas personas a afirmar haber visto cucarachas albinas.
|
Blattella germanica lleva una ooteca que normalmente contiene 40 huevos pero puede variar entre 15 y 50 huevos. Deja caer la cápsula antes de que salgan las ninfas. El desarrollo desde huevos hasta adultos dura entre 3 y 4 meses. Las cucarachas pueden llegar a vivir un año. La hembra puede producir hasta ocho ootecas a lo largo de su ciclo reproductor; en condiciones favorables, puede producir entre 300 y 400 descendientes. Otras especies de cucarachas, sin embargo, pueden producir un número extremadamente alto de huevos en su vida y necesitar nada más que una sola cópula.
Las cucarachas son generalmente omnívoras. Algunas especies están estrechamente relacionadas con las viviendas y se localizan en estos casos cerca de cubos de basura, en la cocina, en el baño, en zonas con humedad y calor, en los desagües o también en el alcantarillado