Durante el verano tienen gran actividad las avispas de la arena del género Bembix, himenóptero de la familia de los crabrónidos (Crabronidae). La especie común en la zona donde vivo es Bembix oculata. En las imágenes se puede ver un ejemplar que he recogido en google. Esta especie, como las otras del mismo género, son expertas excavadoras. En un momento, con sus poderosas extremidades abren un agujero en el suelo. Se instalan en terrenos que tienen arena que se presta a ser excavada. Un lugar donde esta avispas constituyen un problema es en los areneros infantiles. Estas viven en colonias y, cuando llegan los calores de julio empiezan a aparecer agujeros en el suelo de las zonas donde calienta más el sol. Es una avispa de un tamaño respetable, un par de centímetros, y esto es motivo de queja de los usuarios de los parques infantiles.

 

La hembra construye una celda en la arena donde deposita una presa y pone el huevo. Las avispas de este género cazan básicamente moscas (Diptera). He podido observar sus grandes dotes de caza. Cuando coge una presa le clava el aguijón y se la lleva a la celda. El veneno no mata a la presa, sino que la paraliza para que esté lo más fresca posible para la larva. A diferencia de otras avispas que llenan la celda de presas y después la sellan, las hembras van aportando presas a la larva durante su crecimiento. Un aspecto interesante de su forma que no se puede ver en las imágenes es que tienen el labro muy largo. Vista de frente, estas avispas parece que tengan pico. Espero otro día poder hacer mejores fotos para mostrar la belleza de esta especie.

NO ES DAÑINA PARA LOS HUMANOS y NO son agresivas



Atras
Sobre Nosotros

Empresa de ambito Gallego, realiza servicios de desinsectación, desratización, desinfección, control legionelosis, tratamiento de la madera y aplicaciones fitosanitarias.

DIVISIÓN DE CONTROL DE PLAGAS
Nº. REGISTRO: 0301-GAL-SPO

Facebook